CALIDRIS 2011 IMPARABLE: VISITANTES SUECOS Y MÁS ESPECIES NUEVAS

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 17.02.41

 

El proyecto Calidris este año nos está dejando, ya en varias ocasiones, anonadados. Mientras que todavía seguimos sin entender la notable ausencia de correlimos, la llegada de controles extranjeros está aconteciendo a un ritmo sin igual: son ya seis, prácticamente uno cada dos jornadas haciendo una estimación aproximada. En los dos últimas sesiones que se realizaron en viernes se dio la gran coincidencia de capturar, antes de la medianoche, sendas aves de especies distintas con remite del Riksmuseum Stockholm (Estocolmo), Suecia.

 

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 17.03.13

 

La primera, el viernes 19 en Sollana, fue un andarríos chico (Actitis hypoleucos), con la curiosidad de ser la única ave que había en las redes en esa revisión. La de ayer, día 27, la de una hembra de combatiente (Philomachus pugnax), especie que además dio anoche unas cifras destacadas. Al menos, yo no recuerdo una jornada en la que fuesen capturados tantos.

 

Pero más emocionante si cabe fue la captura de una especie nueva. Como siempre digo, la captura de especies nuevas durante las noches de Calidris suelen ser ya palabras mayores, sobre todo si son limícolas como en el caso que nos ocupa, pues son ya pocas las que quedan por entrar a formar parte de nuestra lista. Se trató ni mas ni menos que del archibebe oscuro (Tringa erythropus), limícola de largas patas y pico de paso moderadamente escaso por nuestra región y que no había sido capturado todavía en las seis temporadas que lleva en marcha el proyecto. Al final, la perseverancia -con sus dosis de paciencia- acaba dando sus frutos. El individuo se encontraba mudando ya a plumaje invernal.

 

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 17.03.54

 

Otro archibebe, el claro (Tringa nebularia) fue capturado en la jornada de ayer, siendo el primero de este año y además otro ejemplar juvenil; las capturas anuales de esta especie también son muy bajas -dos en 2010 y sólo uno en 2009.

 

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 17.05.38Han completado la lista de especies estos días un buen número de agachadizas comunes, proporcionando una de ellas otro interesantísimo dato: la recuperación de un ave anillada por nosotros hace exactanente un año en la misma zona de Sueca. Destaca también una más que apreciable cantidad de andarríos bastardos que han aumentado considerablemente la cifra de aves marcadas con colores. Además, los otros andarríos (chicos y grandes) han seguido capturándose como hasta ahora, en cantidades poco usuales respecto a lo habitual. Cigüeñuelas, charrancitos, canasteras y un zampullín chico han completado la variopinta lista de especies de esta última semana, en la que hemos realizado un total de tres jornadas.

 

Poco más que decir sobre las satisfacciones encadenadas que nos está deparando esta inusual temporada, con ausencias destacadas y capturas sin embargo muy interesantes. Las especies nuevas ya son tres -tarro blanco, fumarel aliblanco y archibebe oscuro- y los remites extranjeros ascienden a seis ejemplares de cinco orígenes: Gran Bretaña (un correlimos común), Finlandia (un chorlitejo grande), Francia (un fumarel cariblanco), Italia (un correlimos zarapitín) y Suecia (un andarríos chico y un combatiente). Y todavía queda un mes de campaña: ¿quién sabe qué nos puede deparar todavía?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *